La inmadurez política española

España es a día de hoy una sociedad inmadura.

España es inmadura , treinta años de “democracia” no han hecho efecto en el pensamiento de nuestra sociedad.

Os cuento, la madurez política empezó a crecer en nuestros países vecinos durante la ilustración, como resultado ahora sus ciudadanos son realmente libres de pensamiento y tienen una conciencia real de ciudadanía.

El otro día me preguntaban: ¿Porqué en Londres o en París las calles están limpias y las de Madrid o Barcelona son un estampado de chicles ? Pues sencillamente por eso, porque ellos tienen madurez, conciencia de que viven en sociedad porque si ven a un hombre en la calle tirando basura lo miran con mala cara y si lo ve un policía, “denuncia al canto”.

Veréis citaré a Immanuel Kant que de esto entendía más que yo: “Ilustración significa el abandono por parte del hombre de una minoría de edad cuyo responsable es él mismo. Esta minoría de edad significa la incapacidad para servirse de su entendimiento sin verse guiado por algún otro. Uno mismo es el culpable de dicha minoría de edad cuando su causa no reside en la falta de entendimiento, sino en la falta de resolución y valor para servirse del suyo propio sin la guía de algún otro. Sapere aude! (atrévete a saber) ¡Ten valor para servirte de tu propio entendimiento!”

Qué razón tenía este hombre, y es eso nosotros la sociedad española somos los únicos culpables de nuestra inmadurez, de lo que nos esta pasando ya sea por simple cobardía o pereza. Porque la ignorancia es la mejor base para los malos políticos.

Porque hemos permitido, y ahora cito a Rousseau, que “el primero que dijo esto es así tenga gente lo suficientemente simple para creerle ciegamente” y no ponerle en entredicho porque es de los suyos o porque a su familia le cae bien.

Estamos aferrados en ese fanatismo de A o B, sí soy de A todo lo de B esta mal y viceversa, o, yo no puedo votar a A porque he sido de toda la vida de B.

Tenemos poca ideología, por poner un ejemplo si dices que eres republicano ya te tachan de izquierdista radical porque el partido B, que es de derechas, es monárquico aunque este se denomine “liberal” que paradojas.

Por eso mientras sigamos resignados en el: esto no hay quien lo cambie,  votando porque este es de los míos (muchas veces incluso votando para ganar), llenando estadios y no calles, mientras sigamos agitando banderas de épocas pasadas, criticando, eso sí, pero no actuando, mientras sigamos creando divisiones, permitiendo la corrupción, las promesas rotas y una “democracia” de risa.

Seguiremos siendo inmaduros, y esto seguirá igual.

Por eso Sapere aude! y no dejes que te aten.

Publicado el febrero 10, 2013 en Política Nacional. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario